martes, 26 de mayo de 2015

A pensar en 2016 (III): Las normas


Última entrega de mi propuesta de preselección para 2016. En este caso, nos centraremos en las normas, que a continuación os presento (todas, he cogido las bases de la preselección suiza del año pasado como modelo para hacerme una idea, y las he cambiado completamente para adaptarlas a la propuesta). Primero las vemos, y después comentamos:

Proceso de selección

Radio Televisión Española será la encargada de seleccionar la candidatura que representará a España en el próximo Festival de la canción de Eurovisión, que tendrá lugar en mayo del año 2016 en Suecia. Para ello, se ha optado por Destino Suecia como método de selección de la candidatura española, que consta de las siguientes fases:
Una primera fase, abierta a cualquier participante novel, de la que saldrán diez temas. Esos temas se mostrarán al público por primera vez en una audición en Radio 3 en un día todavía por determinar, y se publicarán en la web rtve.es/eurovision. A través de los votos del público obtendremos al primero de los participantes de la preselección.
En la segunda fase, Televisión Española escogerá internamente seis temas, reservándose la posibilidad de, en caso de que crea conveniente por temas de calidad, ampliar o reducir ese número en un tema. Esos seis temas serán presentados el día del anuncio del ganador de la fase anterior, para conservar la igualdad de condiciones de los candidatos.
La decisión final se tomará en una gala emitida en prime time por La 1 de Televisión Española, en un día todavía por concretar. El 50% de los puntos serán otorgados por un jurado de expertos, emitiendo un veredicto único, siendo el 50% restante el otorgado por el público, mediante una repartición de los puntos en función del porcentaje obtenido por cada uno de los candidatos.


Condiciones generales

  1. La canción será interpretada por uno o más cantantes, apareciendo en escena un máximo de seis personas.
  2. La canción, una vez presentada, no podrá ser modificada hasta el final del concurso. Ello implica que no podrá ser cantada por otro artista diferente al que tomó parte con ese tema en la fase preliminar.
  3. El cantante/grupo autoriza a Radio Televisión Española, con carácter de exclusividad, utilizar su canción. Esta exclusividad se mantendrá durante todo el periodo de selección, así como 90 días tras la conclusión del mismo. Radio Televisión Española podrá emitir los mismos en cualquier programa, promoción o en su web (y otras plataformas multimedia), así como en sus servicios de móviles, de forma completa o fraccionada, por separado o de forma agrupada.
  4. El/los participantes deberán ser titulares exclusivos y ostentar, sin limitación o condición alguna, con facultad de cesión exclusiva a terceros, la totalidad de los derechos de explotación sobre la canción presentada, comprometiéndose a ceder los mismos de resultar elegido, de acuerdo con el alcance y condiciones requeridos por la Unión Europea de Radiodifusión y por la propia Radio Televisión Española.
  5. El/los participantes deberán ser titulares exclusivos y ostentar, con facultad de cesión exclusiva a terceros, sin limitación o condición alguna, la totalidad de los derechos sobre su nombre artístico, marca que les designe o elementos distintivos de su imagen artística, así como capacidad de actuación plena e incondicionada referida al desarrollo actual y futuro de sus actividades artísticas, con la finalidad de cumplir con los requisitos marcados por los organismos citados en el anterior punto, de resultar seleccionada su canción.
  6. Una vez presentada la canción, los intérpretes afirman que es un trabajo original, y que por ello no hay plagio de ningún tipo.

Canción e intérpretes

  1. La canción debe durar entre dos minutos y cincuenta segundos (2'50"), y tres minutos (3').
  2. Los artistas deberán tener al menos dieciséis años a día 1 de mayo del 2016.
  3. La canción tiene que ser inédita en cualquier plataforma antes del 1 de septiembre del 2015.
  4. El idioma de los temas participantes es libre, si bien siempre habrá algún tema completamente en castellano.
  5. De acuerdo a las reglas de la Unión Europea de Radiodifusión, los intérpretes y compositores no tienen que ser necesariamente españoles ni residir en España, sin bien ambos aspectos serán tomados muy en cuenta en la fase de selección de artistas noveles.
  6. Las letras no podrán contener temas publicitarios, políticos o religiosos.
  7. Televisión Española se reserva el derecho a descalificar cualquier tema enviado fuera de plazo, o que no cumpla los requisitos anteriormente mencionados.

Primera fase

  1. La primera fase de selección es pública, si bien está destinada principalmente a artistas noveles. Los interesados deberán complementar un formulario disponible en la web rtve.es/eurovision adjuntando vídeo y audio del tema. Con ello aceptarán todas las reglas aquí expuestas junto a las propias del Festival de Eurovisión. La ausencia de campos rellenos en el formulario significará automáticamente la descalificación. En caso de duda, se facilitará un correo electrónico para poder responder, en el mínimo plazo posible, las cuestiones planteadas.
  2. El periodo de envío de candidaturas comenzará el día por determinar de fines de septiembre a las 9 de la mañana, finalizando a la misma hora del día por determinar de comienzos de octubre.
  3. El hecho de rellenar el formulario supone confirmar, en caso de ser seleccionado, su presencia el día por determinar de noviembre en la audición de Radio 3, y en el día tal de marzo en la gala emitida por La 1 de Televisión Española.
  4. Diez candidaturas serán seleccionadas internamente y puestas a disposición del público el día de la audición en Radio 3.
  5. Desde el día tal de noviembre, se podrá votar telefónicamente por el tema favorito, habiendo un número limitado de votos por número (veinte durante todo el periodo de votación). La votación durará una semana. Cualquier índice de adulteración de la votación implicará la expulsión automática del tema.
  6. Los resultados serán anunciados en diciembre, en la rueda de prensa de candidatos. El número de votos recibido por cada candidato se hará público ese mismo día.

Segunda fase

  1. Televisión Española elegirá internamente seis temas para la gala de La 1, reservándose el derecho a aumentar o reducir ese número en uno en función de la calidad de los temas recibidos u otros criterios internos.
  2. Los temas de esta fase serán presentados por las discográficas o artistas profesionales, pudiendo la cadena ofrecer la participación a otros artistas si lo cree conveniente.
  3. Los temas serán publicados en la web oficial, justo después de la rueda de prensa de presentación de candidatos.

La gala

  1. La gala de elección de candidato tendrá lugar en un recinto externo a concretar, en una fecha aún por determinar de marzo. La venta de entradas comenzará con la suficiente antelación.
  2. En la gala, los siete candidatos interpretarán su tema, tal y como lo presentaron a la cadena. Todas las actuaciones serán vocalmente en directo, pero no instrumentalmente, siendo en ese caso facilitado a la cadena la versión puramente instrumental.
  3. Los finalistas deberán estar disponibles entre los días de la rueda de prensa ,los ensayos y la gala, ambos incluidos, para grabaciones televisivas y ensayos.
  4. El ganador se decidirá mediante la combinación al 50% del voto del jurado (que emitirá un veredicto único) y del público, cuyos puntos se repartirán en función del porcentaje obtenido por cada uno de los candidatos.

Condiciones

  1. Las canciones deberán tener un nivel adecuado para un evento internacional como es el Festival de Eurovisión. Por ello, la cadena se guarda el derecho a realizar pequeñas modificaciones en las normas para garantizar esa calidad, si así lo cree conveniente.
  2. El proceso de selección tendrá lugar bajo supervisión legal.
  3. En el caso de que las normas nacionales no sean compatibles con las internacionales fijadas por la Unión Europea de Radiodifusión, prevalecerán estas últimas.
  4. Las candidaturas que incumplan estas normas serán automáticamente descalificadas.
  5. Televisión Española no será responsable financieramente ni guardará cualquier otra obligación, salvo las aquí expuestas, con los artistas en relación a su participación en este proceso de selección.
  6. En caso de cambio alguno en las normas con el objeto de adaptarlas a la regulación internacional, la cadena informará a todos los participantes en un plazo adecuado para, en el supuesto caso, tener tiempo para poder modificar la canción.
  7. Las decisiones tomadas por los organizadores del evento son las definitivas.

Vamos a comentar varios aspectos. Lo primero, los "a determinar". Evidentemente yo no soy nadie para dar un sitio y una fecha ahora mismo, eso depende de la cadena. Pero sí que en la exposición pública de las normas se debe especificar claramente el día y el lugar. Evidentemente es un incentivo: anunciar el recinto y las fechas permite planificación a los artistas y puede suscitar un mayor interés que una gala anunciada con una semana de antelación y celebrada en Prado del Rey.

Cuestión idiomática: yo estoy a favor de que España siempre cante en castellano, pero eso no significa que esté en contra de que el castellano se abandone por el inglés, el francés o el esperanto, el que sea. Creo que la candidatura española debe ser representativa de la música que se escucha en España, y si en España se escucha música en inglés cantada por intérpretes españoles, ¿por qué no pueden ir a Eurovisión con un tema en inglés? Por lo tanto, sí a la libertad de idioma en esta preselección.

En la segunda entrada puse que no quería jurado. Pero también me he dado cuenta de que, si queremos que sea lo más representativo de Eurovisión, tiene que haber jurado, pero que ese jurado no sirva de impedimento si un tema arrasa en el televoto. Simplemente tiene que ser un complemento. Y en él no puede haber, bajo ningún concepto, eurofans. No, no y no. Los eurofans no tenemos ni idea, hay que reconocerlo. Y soy consecuente con lo que digo: ¿cuántos tops de eurofans coinciden, no ya al 100%, sino al 80%? No se puede llevar a un representante eurofan porque nadie puede representar a los eurofans. Ni tampoco cantantes, que ya se ha visto el resultado en el jurado español de Eurovisión (ese puesto 12 de Rosa a Finlandia, lo siento, pero es intolerable). Profesionales de la música que sean lo más objetivos posible, y que sobre todo, no estén en una mesita valorando que si ha cantado muy bien, que si su tema es muy bailable... no. Simplemente como en Eurovisión: un ranking, y de ahí dar la puntuación.

Creo que es un sistema que da oportunidades a todos (si alguien novel tiene un gran tema puede ganar), que es justo (nadie tiene ventaja, todos los temas partirán del mismo punto), en el que los artistas son protagonistas antes y después de la gala pero no durante, momento en el que los protagonistas son los temas, y que además es un sistema, o eso pienso, lo más lógico posible y que, además, no hace falta cambiar de cara al futuro, simplemente modificar algún dato. Vamos, un sistema para España y para el futuro, estable.

¿Qué os parece? Como siempre, agradezco las opiniones ya sean por Twitter o por comentario en la entrada.
La primera entrada la tenéis aquí, y la segunda aquí.

3 comentarios:

  1. ola, tras leer tus últimas entradas no puedo estar más de acuerdo contigo, creo que es ahora de cambiar las cosas, si queremos resultados diferentes hay que hacer las cosas de manera distintas, para ello hay que actuar con coherencia, lógica y de forma organizada. Por ello, me gustaría hablar más en profundidad contigo sobre ello. Si estas interesado responde a este comentario y te doy mi correo electronico. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro. De todos modos me tienes en Twitter (@aetuiter).

      Eliminar
  2. vale, de todas maneras prefiero hablar por correo electrónico que con 140 caracteres no tengo ni por donde empezar jajaja, asi que si te parece bien contacta conmigo y hablamos por allí, becar444@gmail.com.
    Gracias por contestar!!

    ResponderEliminar